TSE emite 55 fallos en casos impugnaciones
El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha fallado 55 de las 108 demandas que ha recibido
contra los resultados de las elecciones del pasado 5 de julio, equivalente al 59%.
La mayorÃa de los reclamos son del nivel de diputaciones, principalmente por inconformidad con los votos preferenciales.
Ya el TSE ha ordenado a varias juntas electorales el examen de votos nulos y la revisión de actas de escrutinios al acoger recursos de apelación, pero algunos reclamos no han prosperado, porque se usa la vÃa incorrecta de la acción de amparo y otras veces porque el TSE no constata la vulneración de los derechos fundamentales. Los recursos de apelación y demandas de nulidad son conocidas en cámara de consejo, de forma administrativa, mientras que las acciones de amparo en audiencia pública virtual.
Las últimas tres acciones de amparo decididas fueron declaradas inadmisibles, las cuales fueron interpuestas por Johnson Encarnación, aspirante a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por ElÃas Piña; Ceila Licelot Encarnación Minyety, a diputada nacional por ese mismo partido, y Andrés Reyes Fortunato, a diputado en la provincia Santo Domingo por la Fuerza del Pueblo.
El TSE no admitió las acciones por ser notoriamente improcedentes, en virtud del artÃculo 70, numeral 3, de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, asà como precedentes del TC y del TSE.
Las acciones de amparo fueron conocidas en audiencia pública virtual por los jueces del TSE, Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Ramón Madera Arias y Santiago Sosa.
CLAVES
Elecciones.
El 5 de este mes se celebraron en el paÃs elecciones presidenciales y legislativas.
Elecciones.
El 5 de este mes se celebraron en el paÃs elecciones presidenciales y legislativas.
Conflictos.
Los principales conflictos se orginaron en el nivel de diputados, por el descuadre de actas y el método D’ Hondt.
Los principales conflictos se orginaron en el nivel de diputados, por el descuadre de actas y el método D’ Hondt.
Post a Comment