Header Ads

ad

Estados Unidos declara a Huawei y ZTE como amenaza nacional

La Comisión Federal de Comunicaciones anunció el martes 30 de junio que considera
formalmente a Huawei y a ZTE una "amenaza a la seguridad nacional". En consecuencia, ha decidido bloquear el uso permanente de cualquier equipo o tecnología de estas empresas o sus filiales en las redes de comunicación de Estados Unidos o en las redes 5G del país.
"Con la orden de hoy, y con base en el peso abrumador de la evidencia, la Oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos y para nuestro futuro 5G", dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado. "Ambas compañías tienen estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas compañías están ampliamente sujetas a la ley china que les obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país".
La FCC tuvo en cuenta para tomar esta decisión los hallazgos y las acciones del Congreso, el gobierno y organismos de inteligencia. "No podemos y no permitiremos que el Partido Comunista Chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra infraestructura crítica de comunicaciones", dijo el organismo en su comunicado.
Esta acción también evitará que empresas de Estados Unidos utilicen el Fondo de Servicio Universal de la FCC, para adquirir equipos y tecnologías de Huawei o ZTE con dinero proveniente de los contribuyentes estadounidenses. 
Aunque el bloqueo temporal a Huawei y otras empresas contempladas dentro de la lista negra del gobierno de Estados Unidos comenzó el año pasado, este había sido pospuesto con excepciones en varias ocasiones. Sin embargo, de ahora en adelante las empresas estadounidenses tienen prohibido utilizar el fondo de US$8.3 billones para adquirir equipos de estas compañías.

No hay comentarios