Header Ads

ad

Temen en Estados Unidos que despidos “temporales” sean permanentes

A finales de marzo, Britney Ruby Miller, copropietaria de una pequeña cadena de restaurantes
especializados en carne, proclamó con seguridad que una vez que la pandemia del nuevo coronavirus haya sido controlada, su compañía planeaba recontratar a todos los empleados que tuvo que despedir.

Ahora, Miller se conformaría con recuperar para finales de año a tres cuartas partes de los cerca de 600 trabajadores que debió dejar ir.

“Estoy siendo realista”, indicó. “Recuperar a 75% de nuestro personal sería increíble”.

Sin importar que sea realista o pesimista, son cada vez más los empleados que llegan, muy a su pesar, a una conclusión: Muchos de los trabajadores que han sido despedidos en medio de la pandemia podrían no volver a sus puestos en un corto plazo. Algunas compañías grandes no tendrán los clientes suficientes para justificar recontrataciones. Y es probable que algunos negocios pequeños ni siquiera sobrevivan pese a la ayuda económica proporcionada por el gobierno federal.

De ser así, socavaría el rayo de esperanza en el brutal informe de empleos de abril que el gobierno publicó el viernes, en el cual una cifra récord de 20,5 millones de personas perdieron su empleo: Una mayoría considerable de los desempleados —cerca de 80%— consideraron que sus despedidos son de manera temporal.
Ese podría ser el caso para algunos. El gobierno federal podría distribuir muchos más apoyos económicos para personas y pequeños negocios. Y un aumento de pruebas para el COVID-19, sin mencionar una eventual vacuna o un tratamiento efectivo, daría a los estadounidenses mayor confianza para regresar a los restaurantes, tiendas, aeropuertos y salas de cine que solían frecuentar. Eso, en cambio, permitiría a las compañías recontratar a los empleados que despidieron.

Aun así, el Congreso se mantiene evidentemente dividido respecto a proporcionar ayuda económica adicional, una situación que ha llevado a algunos republicanos a manifestar su preocupación sobre la creciente deuda federal. El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, dijo el domingo para el programa “This Week” de la cadena ABC que “muchas personas preferirían simplemente hacer una pausa momentáneamente” para evaluar el impacto del paquete de ayuda económica del gobierno de dos billones de dólares aprobado a finales de marzo.

No hay comentarios