Semana decisiva para la JCE ante posible cambio de fecha elecciones
Esta semana será decisiva para que la Junta Central Electoral (JCE) se pronuncie sobre un
eventual cambio de fecha de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, las que serÃan pospuestas por el coronavirus.
Los partidos polÃticos tienen hasta este miércoles 8 para dar su opinión por escrito acerca de esa posibilidad, que incluye además calendarizar una probable segunda vuelta electoral fijada para el 28 de junio de este año 2020.
La decisión de la JCE de inmediato puso a las organizaciones polÃticas a reflexionar y evaluar para, en el tiempo estipulado, pronunciarse al respecto.
Para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la prioridad es la salud de los dominicanos, asà como el resguardo de las leyes y la defensa de la democracia.
“El PRM deliberará en consecuencia e informará por los canales correspondientes. Antes de concluir el plazo de 5 dÃas, emitiremos nuestra opinión”, precisó Orlando Jorge Mera, su delegado polÃtico ante la JCE.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que ya era hora de que la Junta asumiera el tema de la posposición responsablemente.
“Saludamos que a diferencia de febrero esta vez decidiera hacerlo en consulta con los partidos y no arbitrariamente como con las municipales extraordinarias”, enfatizó.
Genao sostiene que es innegable que en medio de esta catástrofe sanitaria mundial, que en la República Dominicana se puedan celebrar con éxito las elecciones sin poner en alto riesgo la salubridad de los dominicanos.
“El PRM, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Coalición que encabeza el PRSC igual que los emergentes estamos de acuerdo en posponer la primera y la segunda vuelta dentro del periodo Constitucional, o sea antes del 16 de agosto”, afirmó.
Minou Tavarez Mirabal, vicepresidenta del Partido Alianza PaÃs, sostuvo en su Twitter que la propuesta de esa organización es la de celebrar elecciones el 12 de julio, dando un margen aceptable a una posible normalización de la crisis sanitaria y a una segunda vuelta electoral.
Disposición de la JCE
La Junta Central Electoral fundamentó la consulta a los partidos en que el brote infeccioso de coronavirus (COVID-19), declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está causando graves daños a la salud de la población y a la vida económica y social tanto del paÃs como en todo el mundo. Esa situación ha obligado a posponer elecciones en Bolivia, Uruguay, Francia, Australia, Perú, Canadá, Argentina, Austria y Túnez, entre otros.
Además, según la JCE incidieron requerimientos elevados en ese sentido por del Foro de Permanencia de Partidos PolÃticos de la República Dominicana (Foppredom) y del Partido Alianza PaÃs (AlpaÃs), sumados a las suspensiones de los comicios en el exterior por parte de los gobiernos de EE.UU. Canadá, España y Reino de los PaÃses Bajos.
El organismo de elecciones hizo constar que cualquier fecha deberÃa ser siempre antes del 16 de agosto de 2020.
Post a Comment